EL MUNDO – Mantras por una buena causa

Por cuarto año, la Fundación Ananta y Surya música coorganizan en Madrid el Festival de Mantras, un encuentro entre diferentes representaciones de la música meditativa y espiritual de todas partes del mundo, no sólo de la India.

Así, la edición de este año, que se celebra desde este jueves y hasta el domingo en el Teatro Fernán Gómez de la Plaza de Colón, cuenta con la actuación de formaciones como el Misterio de las voces búlgaras (desde el país balcánico), Pandit Vishwa Mohan Bhatt junto a Divana (desde la India), Huong Thanh (desde Vietnam) y Carlos Nakai (indio navajo de EEUU).

Como explica Gopala, uno de los directores del encuentro musical, el festival pretender ofrecer a los espectadores “un privilegio Musical y de calma para la ciudad de Madrid”. Todo ello, basado en el mantra como sílaba o conjunto de sílabas que se utiliza, mediante repetición sonora o mental, para meditar, para transformar conciencias. “Su origen es la India”, explica Gopala, “pero vamos buscando tradiciones similares en otras culturas”.

El organizador también subraya la doble vertiente, artística y solidaria del Festival Mantras: “Por un lado, queremos acercar al público la música meditativa de los mantras. Para ello traemos todos los años a las primeras figuras mundiales de esta disciplina. Y este año extendiendo algunos conciertos a Barcelona en el mes de mayo. Por otro lado, aspiramos a generar un excedente económico para volcarlo íntegramente en el proyecto de la Fundación Ananta de cooperación al desarrollo en India, ‘Colores de Calcuta'”.

De este modo, los asistentes a los conciertos estarán contribuyendo en el desarrollo y mantenimiento de diversos programas e instalaciones en la ciudad india, como una casa de acogida para niñas, y un centro médico en el barrio de Pilkhana.

«El silencio es la lengua del corazón
El silencio es la lengua del sabio
La paz es silencio»

Jose Maria Marquez, Gopala

Traducir pagina »